UNEV realiza conversatorio sobre prevención de violencia con estudiantes del Liceo Unión Panamericana - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Santo Domingo. La Universidad Nacional Evangélica, realizó el Conversatorio Prevención de la Violencia, con los temas; Visión Antropológica de la Prevención de la Violencia, Prevención de la Violencia desde el Punto de Vista Sociológico y  La Violencia a la Luz de la Psicología.

La actividad se realizó en el salón multiusos-aula 223, del recinto Santo Domingo, con el objetivo de brindar información acabada a los estudiantes, tanto de la generación secundaria del Liceo Unión Panamericana, como universitaria, para que puedan identificar sus características y no ser víctimas o parte de este flagelo, que azota nuestra sociedad.

Los expositores del conversatorio fueron los magister, Sergio Terrero y Héctor Galván, así como el Dr.  Bernardo Escudero, quienes explicaron que, partiendo de La Organización Mundial de la Salud, se define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Puntualizaron que los tipos de violencia, según la clasificación de la OMS, se dividen en tres categorías generales:

1. La violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones), 2. La violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco), 3. La violencia colectiva (social, política y económica). La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen privaciones o descuido.

Tras definir los conceptos y desarrollar estas características, los expositores instruyeron a los jóvenes de la audiencia a cómo prevenir este mal social y familiar, partiendo de sí mismos, con la Gestión de emociones, Gestión de la frustración,  la resiliencia, el amor, el apego,  el perdón y  la reconfiguración.

El evento fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado, Decanato de Posgrado, a través de la Dirección Educación Continua.

Estuvieron presentes, como máxima autoridad representante, el DR. Cesar López, Vicerrector Investigación, Innovación y Posgrado, el Mtro. Alexander Díaz, Director del Departamento de Educación Continua y la Magister Rafaela Paulino, Coordinadora Liceo Unión Panamericana.