UNEV realiza encuentro con rectores de universidades cristianas - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

SANTO DOMINGO. Representantes de  cuatro  organizaciones  académicas cristianas,  así como de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV),  se dieron cita en el encuentro  de rectores de universidades cristianas, para la formación de una Plataforma Interinstitucional  latinoamericana y caribeña.

Como resultado de este reunión, se estableció la coordinación entre las diversas instituciones que trabajan en la educación superior, la formación de un núcleo bajo una iniciativa académica, y el  compromiso de celebrar  el “Primer Encuentro  de Universidades Latinoamericanas” dentro de la actividades conmemorativas a  los 500 años de la Reforma Protestante.

En este participarán autoridades de cinco  universidades  con identidad protestante de educación superior “, de  Guatemala, Colombia, Nicaragua, y la República Dominicana.

La actividad está programada del 14 al 16 de septiembre de 2017, como parte de la agenda, incluye también, un concurso sobre como emprender desde la Reforma Protestante la lectura de la biblia de manera creativa; actividad en la que asistirán los colegios y  escuelas cristianas del  Gran Santo Domingo.

Además una jornada de encuentros teológicos en las provincias de Santiago, Azua, San Pedro de Macorís, la Romana, San Cristóbal y la Vega.

También un viaje, bajo el tema “Tras las huellas de Lutero”,  al  país de Alemania, en fecha 18 de julio al 26 de octubre, junto a la  conferencia con Samuel Pagan, profesor de biblia y  teólogo.

En la reunión se destacó que la necesidad de crear una plataforma caribeña de universidades protestantes, debe cumplir con varios aspectos, entre estos,  el valor del testimonio público en términos de la contribución que las iglesias han hecho a la sociedad en los diferentes niveles.

También deberá visualizar las apuestas estratégicas, y cómo  la fe cristiana evangélica y protestante puede contribuir a la educación y la cultura  de los países.  Tomando como punto de apoyo los valores que se trasmiten,  como  aspecto esencial para  las academias, para la  contribución de la paz, el progreso, y la libertad.

La plataforma de universidades  procurará   la calidad educativa del mundo académico protestante, y que esta  no es para los ricos, la calidad no se asocia a los que tienen dinero; por el contrario debe estar enfocada hacia los que menos pueden, y así poder reducir las desigualdades, y que la educación superior llegue a los más desfavorecidos.

En la reunión participaron el doctor Humberto Shikiya,  el cual dijo que la iniciativa  debe tener la preocupación y pasión de cómo poder contribuir con la senda de desarrollo sostenible, y  como las carreras universitarias deben aportar al desarrollo, y poder  generar que organismos internacionales, como: Naciones Unidas (ONU),  CEPAL, Misión Económica, tengan interés de acercarse a estas con proyectos de interés común.

Mientras, el doctor Wilfredo Mañón,  rector de  la UNEV, se mostró contento y complacido de trabajar juntos en este evento, que lo consideró de “complejo”, por las implicaciones del  mismo.

Estuvieron presentes Helis Barraza, rector de la  Corporación Universitaria Reformada de Colombia, y  Milciades Púa,  Vicerrector de  Asuntos de la academia de este país  de  America del Sur, Benjamín Cortes, rector de la Universidad Evangélica Nicaragüense “Matin Luter King Jr.”, y Fabia Rey, del Centro Universitario de Argentina.