UNEV y la UAIg en Portugal intercambiarán estudiantes de doctorados para titularlos de ambas universidades - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Portugal. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), mediante una delegación presidida por el rector, el Dr. Juan Guerrero Ávila, visitó durante cuatro días a la Universidad de Algarve en Portugal y firmaron un convenio de colaboración para desarrollar en conjunto proyectos científicos y técnicos, en el ámbito del programa Erasmus+ ICM UAlg Alliances 2020, creado para desarrollar canales y herramientas con instituciones académicas de todo el mundo en las áreas de turismo, mar, patrimonio cultural, salud y bienestar.

El objetivo principal de este acuerdo de cooperación entre ambas universidades es el desarrollo de iniciativas conjuntas que promuevan la participación científica y técnica entre la UNEV y la UAIg, en el que ambas instituciones académicas han acordado el intercambio de estudiantes para cursar doctorados, por un periodo de cinco años.

Los alumnos escogidos para cursar doctorados cubrirán los espacios disponibles en una de las siguientes opciones: dos estudiantes por año académico, un estudiante por año académico, dos estudiantes por trimestre o cuatro estudiantes en un trimestre.

Los estudiantes de intercambio deben permanecer inscritos en la institución de origen que es donde están matriculados, y quedan están exentos de pagos en la institución de acogida, siempre que la movilidad cumpla con el número de vacantes establecido por el acuerdo, un máximo de dos vacantes para el intercambio de estudiantes.

Al finalizar los doctorados, los egresados obtendrán un cotutelle o cotutelaje, que significa obtener un título de doctor por dos universidades, de dos países diferentes y tener la tesis doctoral codirigida y defendiéndola en una de las dos instituciones.

A demás del doctor Juan Guerrero Àvila, rector de la UNEV, la delegación estuvo integrada por el director de la Facultad de Salud, José Dunker y el jefe de los proyectos de investigación, Helmut Bethancourt, quienes se reunieron con el rector de la Universidad de Algarve, Paulo Águas, y con los representantes de varias unidades orgánicas, pudiendo así conocer mejor la UAlg y el proyecto Erasmus+ de la Universidad Europea SEA-EU 2.0, de la que la Academia de Algarve forma parte desde enero de 2023.

Durante la visita, también se firmó un protocolo general de cooperación entre las universidades y se identificaron varias líneas de acción que promoverán la cooperación entre las mismas, concretamente en las áreas de psicología, uso del agua, salud y rehabilitación, agricultura, emprendimiento e innovación, además de otras áreas.

Se espera que esta cooperación pueda traducirse en la atracción de nuevos estudiantes para tomar cursos de especialización en las diversas áreas de estudio de la UAlg.

Sobre los programas de doctorado de UAIg en Portugal Los programas de doctorado de la UAIg permiten un acuerdo de doctorado específico para estudios bajo el régimen internacional de supervisión conjunta (acuerdos de cotulle).

La supervisión conjunta es el régimen bajo el cual un estudiante de doctorado puede obtener simultáneamente un título de doctorado de dos o más instituciones de educación superior que ofrecen programas de doctorado, ya sea con o sin componentes enseñados, siempre y cuando las instituciones participantes reconozcan dichos programas como congénericos que tiene como objetivo
estimular y promover la cooperación científica y la movilidad de los estudiantes de doctorado.

El acuerdo particular especifica el marco de supervisión conjunta para el programa que llevará a cabo el estudiante de doctorado. El estudiante de doctorado pasará un período de tiempo trabajando en cada una de las instituciones donde se lleva a cabo el programa de doctorado, bajo la responsabilidad de los respectivos supervisores.

En la Universidad de Algarve, el estudiante de doctorado debe pasar al menos un año en la universidad, de los cuales un mínimo de seis meses debe pasarse en asistencia presencial.

Los seis meses restantes se pueden pasar bajo un sistema de aprendizaje a distancia supervisado. Ya sea que los estudiantes de doctorado decidan o no pasar parte del período de trabajo sobre la base de la educación a distancia supervisada, se les exige, antes de la defensa de su tesis, que demuestren la producción de al menos una publicación conjunta, con afiliación a la Universidad de Algarve, en una revista científica o actas de conferencias certificadas.