Vicerrectora académica de la UNEV expone sobre consecuencias y desafíos ante inseguridad alimentaria - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Santo Domingo, D.N. La Vicerrectora Académica de la Universidad Evangélica, Dra. Cándida Jáquez, ofreció una interesante conferencia durante su participación en el conversatorio: “Políticas Sociales, Inversión en el Capital Humano”, evento organizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Durante su ponencia, la maestra expuso la realidad en la que se encuentra la República Dominicana en el ámbito de la seguridad alimentaria, con el tema: “Implementación de Programas de Desarrollo Estatal para Apaliar la Inseguridad Alimentaria en un Gobierno Local”.

Los estudios presentados durante la conferencia de la académica revelan que, una de las consecuencias más palpables por la falta de acceso a una alimentación continua y adecuada, es la presencia de anemia en niños menores de 5 años, cuyos indicadores demuestran que el 28% de la población infantil de 0 a 5 años en el país, presentan esta condición.

La doctora, quien tiene estudios especializados en nutrición dietética, recordó que el artículo 25.1 del Marco Legal de la Seguridad Alimentaria establece que, “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familiar la salud, el bienestar y en especial la
alimentación.”

Según los reportes de la situación nutricional de la población dominicana, la desnutrición crónica y aguda, así como la obesidad y el sobrepeso, son otras de las consecuencias de la inseguridad alimentaria en el país.

La maestra resaltó que, los niños con desnutrición severa, tienen 11 veces más probabilidades de morir, que los que tienen un peso saludable. Al concluir su ponencia, la doctora Cándida opinó que parte de los desafíos que tienen los gobiernos locales es promover los sistemas alimentarios sostenibles que aseguren dietas saludables e Incluir acciones de educación nutricional.