UNEV participa en Chile en el Congreso LatinSoTL "Transformar la Educación Superior": Experiencias para construir redes - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Con el objetivo de estimular la generación de redes de colaboración a nivel internacional en temas de Docencia en Educación Superior, se desarrolló en ULS el “V Congreso de Docencia en Educación Superior, CODES 2023” y “I Congreso Latinoamericano y del Caribe de SoTL”,celebrado en La Serena, Chile.

Organizado por la Universidad de La Serena, mediante la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Red Latinoamericana y del Caribe de SoTL, LatinSoTL, la idea fuerza del congreso fue “Inteligencia Artificial: Amenazas, desafíos y oportunidades en la Educación Superior”.

Un aspecto importante de la edición, es que a través de esta alianza se abrió la posibilidad que las actas resultantes del congreso sean indexadas en WOS y/o Scopus, como así los autores fueron invitados a extender sus trabajos en revista de indexación.

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se desarrolló en la Universidad de La Serena y de manera presencial esta nueva versión del congreso, que convocó a expositores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., España, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La República Dominicana estuvo representada por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), con las ponentes Ing. Jovina De la Cruz Lombert, Coordinadora académica y La Magister Karina López Santiago, Enc. De Extensión y Vinculación con el medio, quienes presentaron su propuesta de investigación: Tics y Nuevas Formas de Aprendizajes: «Buenas Prácticas Educativas», representando con orgullo su institución y su patria tricolor, siendo las únicas dominicanas en hacer presentación en dicho congreso.

La Rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, recalcó la importancia de la jornada y señaló que “este congreso es fruto de un esfuerzo conjunto, un ejemplo de colaboración y dedicación que se refleja en el récord de participación que hemos logrado este año, con más de 300 envíos provenientes de 15 países diferentes. Este logro, es un testimonio de la relevancia y la importancia que tiene el tema central de este año, «Transformar la educación superior: experiencias para construir redes«. En ese sentido, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, enfatizó que el Congreso CODES 2023 “buscó visibilizar mediante la idea fuerza los alcances de la Inteligencia Artificial (IA), tecnología que está revolucionando diversos campos de la sociedad, y la educación superior no es la excepción”.

Otro aspecto que resalta el Vicerrector Dr. Notte, es la alianza con Red SoTl de Latinoamérica y el Caribe, lo cual permite dar mayor visibilidad al CODES, “estimulando la colaboración y nexos con muchos países. Un hecho muy conveniente para los autores de contribuciones al congreso, es la indexación del libro de actas y que los autores sean puedan publicar en revistas indexadas”.

Por su parte, el Dr. Oscar Jerez, director ejecutivo de la Red Latinoamericana de Scholarship of Teaching and Learning (LatinSoTL), habló sobre la importancia de estas instancias para conversar sobre las oportunidades en el marco de la educación universitaria. “Estamos frente a un nuevo escenario. Lo que estuvimos haciendo durante años ya no responde a los nuevos desafíos, por lo tanto, el reto que tenemos es co-construir nuevas respuestas a preguntas que no han sido resueltas aún. En la educación superior de todo el mundo estamos enfrentados a repensar nuestra forma de enseñar, la manera de formar y encontrar el modo de poder conectar con el mundo actual y los desafíos que trae consigo”.

El congreso convocó a académicos de diferentes especialidades y se presentaron cerca de 300 ponencias, en los ejes temáticos de Docencia universitaria; Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil; y Gestión de la Formación e Información, que se desarrollaron durante las tres jornadas.