Estudiante de la UNEV desarrolla bastón inteligente para ciegos - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Estudiante de la UNEV desarrolla bastón inteligente para ciegos

Fuente: @elcariberd
Por: José Adriano Rodríguez

Ante las limitaciones que enfrentan las personas ciegas para caminar por las calles en la República Dominicana, un estudiante trabaja para desarrollar un bastón inteligente.

La iniciativa nace debido a la cantidad de personas con discapacidad visual que tienen dificultades para recorrer las vías, por los obstáculos a los que se tienen que enfrentar.

Además de los hoyos que pueden generar dificultades y personas que no les dan paso a los ciegos.

Starlin Rafael Ureña estudiante de la Universidad Nacional Evangélica – UNEV – en Santiago dice que busca una solución que mejore las dificultades que enfrentan los ciegos para transitar, creó un prototipo funcional de bastón inteligente para ayudar a las personas con discapacidad visual en su desplazamiento.

Starlin Rafael Ureña destaca que el prototipo cuenta con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS; en inglés: Global Positioning System) que permite a los familiares de las personas con discapacidad visual localizarlas en cualquier lugar a través de una aplicación en los teléfonos inteligentes.

Además el Bastón Inteligente cuenta con un sensor que emite un sonido a las personas que lo utilizan cuando se están acercando a un metro de distancia de algún obstáculo.

Ureña expresó que lleva cuatro meses desarrollando este proyecto, que nació en una materia de la carrera de mercado en la que tienen que desarrollar un nuevo producto y quiso crear algo innovador que pueda aportar a la sociedad

El estudiante espera lograr cumplir con las expectativas de los usuarios luego de que pueda terminar de desarrollar el proyecto, el cual presentó en la Tercera Feria de Innovación desarrollada en Santiago por Proindustria.