Discurso del Rector Epifanio González en Ocasión del 33 Aniversario de la UNEV - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Rector UNEV, Ing Epifanio González Minaya

Memorable 30 de julio del año 1986, un grupo de hermanos reunidos en Asambleas para recibir informe de la gestión del periodo recibieron con júbilo y algarabía la grata noticia (buenas nuevas), habemos UNEV, Gloria a Dios el Presidente de turno mediante el decreto 652-86, daba nacimiento formal al anhelo de aquel grupo de hombres y mujeres que después de hacer lo que le correspondía esperaban tal anhelado decreto.

Propicia es la oportunidad para reconocer a nuestros fundadores entre los cuales quiero mencionar a nuestros gestores, son ellos: el Dr. Andrés Reyes Rodríguez, Lcdo. José Rafael Dunker, el Dr. Jorge Adarberto Martínez, Dr. Rafael Danilo Grullón, Dr. Juan Guerro Ávila, Ing. Cesar López Cabrera, Israel Brito Bruno y Julio Rodríguez. Permítanme mencionar a tres de los 16 que se unieron al grupo de los gestores para formar el grupo de 24 fundadores: Rev. Félix Hernández, Licda. Damaris Fuertes y Dr. Alfredo Ossers Veras. Con el reconocimiento de ellos reconozco y saludo a todos los miembros de la Fundación Evangélica Universitaria FEU, al liderazgo cristiano presente y a todos los que han contribuido al desarrollo de nuestra Alma Mater.

Hoy nos reunimos para celebrar el aniversario número 33 de la Universidad Nacional Evangélica. Al mencionar aniversario 33 nos trae a la memoria que a los 33 años fue crucificado Cristo por nuestros pecados, por lo que se convierte en referencia de: la vida, obra, muerte y resurrección. En la vida secular parece ser que 33 años es la edad de oro de su máximo esplendor, se ha caminado y es tiempo como para en la mayoría de los casos tener 10 años de ejercicio profesional, una familia estable, se conserva la fuerza juvenil acompañada de experiencia hacia la madurez. Los deportistas es la época de estabilidad y madurez. Lleva esto a la vida institucional de UNEV, significa que la sociedad dominicana demanda de nosotros fortaleza y entrega de fruto de alta calidad sea en la formación profesional, generación de conocimientos, ciencias y tecnologías.

públicoEn estos 33 años de vida institucional la UNEV ha formado más de 26,000 profesionales que impactan en la sociedad y de manera particular nuestras iglesias; en el campo de la ciencia y tecnología contribuimos a insertarse a la República Dominicana en los exigentes mercados de productos orgánico, desarrollamos investigaciones que están impactando la producción animal, salud, uso de energías limpia, agregar valor a nuestros productos e impulsamos la economía circular contribuyendo a disminuir los impactos negativos en el medio ambiente, los recursos naturales y la salud de la población.

A lo largo de su vida institucional hemos sido soporte de las Iglesias, no solo por la formación de recursos humanos calificados y pertinentes, a través de espacios para la reflexión Teológica y social, sino también como un ente evangelizador. Nuestros campos son espacios de predicación de la Palabra de Dios donde continuamente hombres y mujeres son instruidos a tener una relación con Dios. Convirtiéndonos en verdaderos campos misioneros.

El Municipio de Villa Altagracia es un ejemplo del impacto de UNEV en la comunidades: un alto número de su población es bilingüe producto de nuestra escuela de Inglés como segundo idioma, desarrollada desde 1987 cuando empezamos operaciones en dicho municipio, el sector educación cuenta con alrededor del 50% de sus empleados a nivel educativo (docente y administrativo) por egresados de nuestra aulas y que decir del CASTA que formó a la población rural en producción de cacao orgánico convirtiéndolo en un municipio exportador de Cacao Orgánico y por ende en un generador de divisas que tanto necesita nuestra economía para mantener el dólar estable.

Tareas pendientes de nuestra Universidad: poner en práctica con todos los docentes el Modelo Pedagógico UNEV, así también el Modelo de Investigación con investigadores, docentes y estudiantes. Desarrollar y modelar el curriculum que nos asegure cumplir con nuestro fin último “La creación de la mujer nueva y del hombre nuevo”.

Quiero invitar al Liderazgo Evangélico para que de manera intencional asumamos los desafíos que nos plantea esta sociedad actual y el futuro próximo. Si no tomamos decisiones ahora en los próximos años nuestros colegios evangélicos y cristiano se verán afectados por la falta de profesores cristianos, no hay educación cristiana sin docentes cristianos, es hora de promover programas para que los estudiantes de media aprueben los exámenes que controlan o visan a quienes pueden estudiar la carrera de educación. Por lo que planteo que nos sentemos a la mesa a planificar para que preparemos proyectos que nos permitan tener una alta membresía de nuestros matriculados en la carrera de educación en sus diferentes menciones para que aseguremos que la sociedad dominicana cuente con docentes con valores éticos y morales.

Lo que la UNEV es hoy es fruto del trabajo tesonero de hombres y mujeres que han dado el todo por el desarrollo de la academia. Siete rectores preceden a esta gestión: cada uno ha sido usado por Dios para desarrollar y mantener esta academia y con cada uno trabajaron mujeres y hombres que se sacrificaron y sacrifican para que esta academia siga creciendo el señor conceda bendiciones en salud, bienestar y satisfacción por la labor cumplida. Deudor soy de todas y todos. Nos resta pensar a cada uno de manera particular yo sembré Apolo regó, el crecimiento lo ha dado Dios y lo seguirá dando.

Dios les bendiga. Muchas gracias
Rector Ingeniero Epifanio González