UNEV Concluye Actividades Aniversario con dos Conferencias Magistrales, con Experto de Universidad Hebrea de Jerusalén - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Autoridades de la UNEV y la FEU junto al Dr. Roitman

La Universidad Nacional Evangélica, UNEV concluyó su calendario de actividades por el 33 aniversario de su fundación, con la conferencia “Los Rollos del Mar Muerto: Relevancia y Pertinencia” a cargo del Dr. Adolfo D. Roitman, profesor de Literatura y Pensamiento Judío Antiguo de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El evento que fue realizado en los recintos de Santo Domingo y Santiago, contó con la presencia de las principales autoridades de la academia autoridades eclesiásticas, profesores, y estudiantes de la carrera de Teología, quienes se reunieron en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el Distrito Nacional y en el recinto de la UNEV en la denominada “Ciudad corazón”.

En el encuentro celebrado en de Santo Domingo habló el rector de la casa de altos estudios, Ing. Epifanio González Minaya, quien sostuvo que en la celebración de su 33 aniversario, la UNEV ratifica y reitera el compromiso con la comunidad de creyentes y su papel esencial de ser “brazo académico” de las Iglesias cristianas, mediante el conocimiento de la Biblia que es la base de nuestra Fe.

“Es en la celebración de esta fiesta aniversario que conociendo su interés por profundizar el conocimiento de la Biblia que nos regocijamos con ustedes que aceptaron la invitación para recibir esta magistral conferencia, avalada por la Escuela de Teología de nuestra academia”, añadió González Minaya.

Mientras que en la ciudad de Santiago, el Dr. José Vanderlinder, Director del recinto, dio la bienvenida al exponte Roitman y al público en general, al tiempo que anunció que la Universidad debatirá todos los jueves en una serie de conferencias los temas que están en la palestra pública.

El Dr. Juan Guerrero Ávila, vicerrector de Asuntos Internacionales Investigación, Innovación y Posgrado de la academia tuvo a su cargo la presentación del conferencista.

Como parte del programa se realizó la presentación de la nueva oferta académica de la Maestría en Ciencias Bíblicas y cómo funciona la Escuela de Teología de la academia incluyendo la primera edición del denominado blog: Teología en Contexto, que será un espacio para promover el análisis y el juicio reflexivo sobre temas de trascendencia social, moral y ética desde la perspectiva bíblica.

También se dio a conocer que a partir del próximo cuatrimestre, la UNEV otorgará media beca en los estudios de Teología tanto para la inscripción y la cuota mensual

Sobre la conferencia

La temática presentada por el doctor Roitman se desarrolló momentos en los que impera el escepticismo y una abierta tendencia a desconocer, incluso las fuentes científicas más confiables para afirmar la vida a lo largo del contexto histórico, por lo que resultó recomendable tener un encuentro de primera mano con estos documentos que confirman la identidad y los valores de cristianismo y las formas de pensamiento sobre la existencia humana.

Los Rollos del Mar Muerto y todo el legado de su contenido fueron explicados por el experto Roitman, constituyéndose en una oportunidad para escuchar e interactuar por medio de preguntas y respuestas con este académico que es un conocedor y estudioso en la materia

Dr. Adolfo D. Roitman

En la exposición de la conferencia dirigida a profesores, estudiantes de la carrera de teología de los recintos Santo Domingo y Santiago, Dr. Roitman hizo énfasis en los aspectos históricos y antropológicos acerca de los “Rollos del Mar Muerto”, que en la actualidad se cumplen 70 años de su descubrimiento.

A juicio del expositor los rollos descubiertos contienen un 25 % de copias de la biblia hebrea, un 27 % de manuscritos o copias, y un 37% de rollos denominados “Apócrifos”, los cuales se encuentran ubicados en el Museo Arqueológico Rockefeller en Jerusalén, el cual es visitado por cientos de turistas durante todo el año.
El representante del Museo de Jerusalén y el Estado de Israel, hizo algunas reflexiones en su ponencia sobre la presentación del mensaje a la bendita tierra de la República Dominicana y que según el expositor es el cumplimiento de lo que dice el profeta Isaías en el capítulo 2 en cumplimiento de la profecía de Amos sobre Israel cuyo cumplimiento hace 2,800 años.

“Los rollos del Mar Muerto”, nos recuerdan a todos que judíos y gentiles son hermanos”, es esta conclusión acerca de la policromía del judaísmo antiguo la que debe destacarse precisamente hoy, cuando existen diversos grupos fundamentalistas judíos que en función de sus intereses políticos o religiosos, pretenden desvirtuar esta verdad histórica, proyectando la existencia de un judaísmo «normativo» en la época antigua a efectos de desacreditar los distintos judaísmos de la presente era”, añadió el exponente.

El Público

En sus reflexiones finales, el conferencista , sostuvo que el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto no sólo ha contribuido en lo estrictamente académico a ampliar el conocimiento histórico de la sociedad judía del Segundo Templo, sino también ha llevado a reformular necesariamente una concepción más abierta, humanista y tolerante de la identidad judía actual, legitimando la existencia del disenso como componente visceral de la estructura social y religiosa del pueblo judío a lo largo de la historia.

En cuanto a las actividades aniversario, estas iniciaron el 26 de julio con el acto de investidura de 598 nuevos graduandos en el recinto UNEV, Santiago. El día 30 del mismo mes fue celebrado un encuentro de Acción de Gracias en las instalaciones de la Iglesia “El Calvario”, en Santo Domingo, donde participaron las principales autoridades de la academia representada por su rector Ing. Epifanio González Minaya.