Eligen como nuevo coordinador de MEDEAGROF Decano de la Facultad para el Ambiente y el Desarrollo Rural de la UNEV - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Santo Domingo. D.N. La Mesa de Decanos y Directores de Escuelas Agroalimentarias y Forestales de la República Dominicana (MEDEAGROF), que asesora el Dr. Roberto Arias Milla, Consultor Agroalimentario del MESCyT, eligió como nuevo coordinador al Ing. Víctor Manuel Espaillat Martínez, Decano de la Facultad para el Ambiente y el Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

El Ing. Espaillat, fue propuesto para desempeñar estas funciones por un pool de universidades de las que componen el MEDEAGROF.

El Decano de la UNEV, sustituye al doctor Amable Vásquez, que pasó a la Vicerrectoría Académica de UNISA. El encuentro se produjo en reunión virtual por la Plataforma Zoom, en fecha 20 de septiembre 2023.

En la directiva, el ingeniero Henry Alberto Ricardo Medina, Decano de Investigación de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) funge como subcoordinador, y como secretaria, la doctora Argentina Figueroa, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la reunión virtual, se consideraron varios temas, entre los que sobresalieron la formación de comisiones de trabajo para revisar la propuesta del Sistema Universitario de Investigación Científica y Transferencia de Tecnologías Agroalimentarias y Forestales (SUICTAF), para presentar al MESCYT, y a los Rectores de las Universidades con Escuelas Agroalimentarias; también, proyecto de Maestría en Desarrollo Rural Territorial, acordada entre la Universidad Loyola de España, la Universidad Estatal de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), avalada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), dirigida a formador de formadores, en el que participarán profesores de MEDEAGROF y de otras disciplinas académicas.

Se acordó continuar con el programa piloto de diseño y rediseño de planes de estudios según los perfiles del catálogo nacional de cualificaciones, entre otros.

En esta reunión también estuvieron presentes los doctores Roberto Arias Milla, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); Amable Vásquez, Vicerrector Académico UNISA; Argentina Figueroa, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de la UASD; y el consultor Modesto Reyes Valentín.

Además, los ingenieros Agrónomos Francisco Sanchís Guardiola, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Henry Ricardo, Director de Investigación de UTESUR; Víctor Cornielle, de la UFHEC; Enerbi Brito Sosa, Instituto Politécnico San Ignacio de Loyola (IPL) y la doctora Teresa Peguero, directora Medicina Veterinaria UASD.