Escuela de Nutrición de la UNEV realiza conferencias: Nutrición Renal y Nutrición Materno Infantil - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

La Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), recinto Santiago, estuvo realizando durante los días 23 y 24 de noviembre las conferencias: Nutrición Renal, el rol en el paciente con enfermedad renal crónica y “Nutrición Materno Infantil, Importancia Para Crecer Sanos”.

La primera de estas conferencias: “Nutrición Renal, el rol en el paciente con enfermedad renal crónica, estuvo impartida de forma magistral por la Nutrióloga Clínica Hospitalaria, Dra. Rafaelina Reyes.

La Dra. Reyes expuso la relevancia de la medicina preventiva en Nutrición, la importancia de utilizar guías de alimentos con atención a la distribución de micronutrientes y cálculo de proteínas en los pacientes con enfermedad renal crónica, con atención a la comorbilidad de Diabetes Mellitus en estos pacientes.

En el turno interactivo con los invitados, la Dra. Reyes respondió a una estudiante del auditorio que preguntó respecto a la recomendación general para evitar este tipo de enfermedades, a lo que la profesional de la salud contestó: «pareciera un cliché, pero una y otra vez observamos y la evidencia científica nos confirma que las claves para evitar este tipo de enfermedad a nivel renal como otras enfermedades crónicas no transmisibles es una alimentación y estilos de vida saludables«.

La segunda conferencia correspondiente al viernes 24: “Nutrición Materno Infantil, Importancia Para Crecer Sanos”, estuvo bajo la responsabilidad de la facilitadora, Dra. Arnalda Paulino, Ginecóloga Obstetra, quien, con altura profesional, hizo hincapié en que una alimentación saludable provee al niño y al adolescente de todos los nutrientes esenciales para un correcto crecimiento.

Además, resaltó la importancia que tiene la alimentación de la madre embarazada en el crecimiento y desarrollo del niño/a, precisando que como la madre es quien provee los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del bebé durante el embarazo es de suma importancia que lleve una alimentación saludable y adecuada de acuerdo a su edad y peso y de carácter individual.

La Dra. Paulino, quien inició explicando a los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición e invitados, su experiencia ardua trabajando con el embarazo en adolescentes y el gran desafío que tenemos aún como país de Latinoamérica al respecto, destacó el trastorno hipertensivo como primera causa de muerte en embarazadas en República Dominicana.

Así como, la importancia de prevenir el Retraso de crecimiento intrauterino (RCIU), con la alimentación saludable desde que se toma la decisión de traer descendencia al mundo y durante el embarazo (seguimiento de la ingesta de micronutrientes de la madre en la gestación).

La Dra. Arnalda Paulino resalta que la criatura se alimenta de la madre a través de la placenta y del cordón umbilical, se conecta con su madre, pero cuando nace el desafío es aún mayor, pues las necesidades de macronutrientes aumentan en la madre para lactar a su hijo/a (la lactancia materna se considera el único superalimento durante los 1eros seis meses de vida).

Una alimentación y nutrición adecuada antes, durante y después del embarazo madre/hijo, es de vital importancia para un desarrollo infantil óptimo y posteriormente va a influenciar en todas las etapas de la vida, indicó al cierre la Dra. al final de su colosal ponencia.

Las actividades se estuvieron desarrollando en el edificio “P” del recinto universitario, las cuales fueron libre de costo y abierta a profesionales, estudiantes e interesados en temas de salud y afines.

Al respecto, el coordinador de la Escuela de Nutrición, profesor Walner Martínez, agradeció, en nombre de la institución académica,  a cada una de las expositoras por llenar las expectativas de los invitados y por ceder a las invitaciones de la Universidad para tratar y dar a conocer informaciones valiosas con temas tan interesantes.