Rector UNEV pide más presupuesto para la educación superior - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Santo Domingo. El rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) catalogo de poco significativo la partida presupuestaria asignada por el Gobierno al Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología para el 2015, por debajo del presupuesto actual.

El licenciado Salustiano Mojica dijo que a pesar de ser bien valorada la gestión de Medina al frente de la administración pública, sin embargo el primer mandatario en el renglón de educación superior no ha satisfecho las necesidades del sector por lo que las academias tendrán que esforzarse más a fondo para administrar los pocos recursos afectando directamente los programas académicos y estudiantiles.

Dijo que a pesar de la buena inversión del 4 por ciento en educación pre-universitaria, en el sector Educación Superior no se está cumpliendo la promesa de campaña de hacer lo que nunca se ha hecho, por lo que entiende que es un desafiío, un reto para el Estado aportar su cuota parte en término de una suficiente cobertura financiera para apoyar la educación superior, sobre todo en tiempo de exigencias de aumento de los estándares de calidad y eficiencia de las academia, tal como se consignó en el Pacto por la Educación. Afirmo que es una desproporción que el sistema de educación preuniversitaria cuente con un 4 por ciento del PIB mientras que el sistema de educación superior hace las veces de cenicienta, sin dar cumplimiento a lo establecido en la ley 139-01 en sus artículos 90, 91 y 92.

Salustiano Mojica Rijo dijo que muchas universidades, incluyendo la estatal, funcionan actualmente con deficiencias en sus infraestructuras físicas y operativas, así como en sus laboratorios, áreas deportivas y otros, debido a que los ingresos por concepto de matrí­cula no son suficientes para garantizar el cumplimiento de sus múltiples fines: docencia, investigación y extensión.

Agregó que si el gobierno quiere que las academias tengan un papel protagonico en término de calidad, sobre todo en lo relacionado con investigación y desarrollo, se debe contribuir a canalizar la ayuda financiera necesaria. El rector de la universidad hablo en estos términos en el acto de recibimiento de 1200 nuevos estudiantes, que ingresan en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2014, sumando unos 16 mil bachilleres que cursan las diferentes carreras en los recintos Santiago, Santo Domingo, y Villa Altagracia. La UNEV ocupa el quinto lugar en población estudiantil en el contexto de 48 academias universitarias que forman el sistema de educación superior en la República Dominicana. El acto fue celebrado en el Centro Cristiano Mahanaim del Sector Miraflores en el Distrito Nacional, donde incluyo canciones, y orientaciones sobre las diferentes áreas de trabajo.

En otro aspecto, Salustiano Mojica dijo mostrarse satisfecho con la entrada de estos nuevos bachilleres, que llegan a una academia puntera en renglón investigación y con grandes expectativas de crecimiento y posicionamiento en el Sistema de Educación Superior, por lo que llamo a los estudiantes, profesores, autoridades a dar lo mejor de sí­, manteniendo la buena imagen institucional, la pasión por la excelencia y una entrega total durante el proceso de formación que los bachilleres agoten en sus diferentes carreras.