UNEV realiza charla sobre “Prevención de las enfermedades virales” como parte de su responsabilidad social - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
SOPORTE365 | UNEV 365 | Intranet | SGA | Formulario de Admisión
UNEV realiza charla sobre “Prevención de las enfermedades virales” como parte de su responsabilidad social

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), dentro de su programa de responsabilidad social, interno y externo, realizó en su recinto de la ciudad de Santiago, la nutritiva charla: “Prevención de las enfermedades virales”, la cual fue disertada por el experimentado profesional de la salud, Dr. Ramón Anibal Monrobert Pichardo, especialista en la rama de neumología.

   

La interesante charla, ofrecida a colaboradores de todos los mandos de la institución académica, el profesional de la salud trató distintos enfoques de las enfermedades respiratorias en las personas, así como su causa y consecuencia.

 

 

En ese sentido, el Dr. Monrobert a modo de introducción indicó que una infección vírica es una enfermedad causada por un virus, estos últimos generalmente infectan solo un tipo de célula; por ejemplo, el virus que causa el resfriado común infecta solo las células de la nariz, la boca y la garganta.

 

Las infecciones respiratorias tienen más probabilidades de causar síntomas graves en lactantes, adultos mayores y pacientes con trastornos pulmonares o cardiopatías. Los virus respiratorios se diseminan típicamente de una persona a otra por contacto con gotas de secreciones respiratorias infectadas.

 

 

Es por ello, que el profesional de la salud presentó a los asistentes algunas instrucciones que resultan bastantes eficaces y básicas para pueden prevenir las enfermedades virales, tales como cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar estar o hacer contacto con personas con síntomas gripales o afines, lavarse las manos debidamente correcta, seguir medidas de seguridad con los alimentos, limpiar superficies que puedan estar infectadas con gérmenes, evitar el contacto con animales salvajes, prevenir las picaduras de insectos, entre otros.

 

Esto debido a que la propagación del virus o enfermedades virales, se pueden propagar de diferentes formas, tanto en el alrededor de su cuerpo como en el entorno donde desarrollamos nuestras actividades profesionales, familiares y personales. De ahí, ser muy precavido, evitaría cualquier posible contagio hacia su persona o su entorno, como es tocar un objeto infectado (una silla, usar teléfonos celulares de otra persona, abrir la llave de un lavamanos, etc.) y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

 

El neumólogo resaltó que los síntomas pueden variar de leves a muy severos. Otras veces, su sistema inmunitario puede combatirlo y es posible que no tenga ningún síntoma. 

 

Respecto a los tratamientos para las infecciones virales, solo pueden ayudar con los síntomas mientras espera que su sistema inmunitario combata el virus. Existen medicamentos antivirales para tratar algunas infecciones virales.  

 

Al final de la charla los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencia con el disertador, al tiempo que aprovecharon para aclarar dudas o preguntas respecto a lo relacionado al tema expuesto.

X