UNEV realiza Foro Social: “Hablemos de juventud ante los retos de la sociedad” (VIDEO) - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
UNEV realiza Foro Social: “Hablemos de juventud ante los retos de la sociedad”

Con las cuestionantes  ¿qué se necesita para empoderar a los jóvenes de hoy? ¿Cómo fortalecer su capacidad para controlar sus circunstancias y alcanzar sus propios objetivos? ¿Qué líneas de acción se pueden o deben proponer y desarrollar para favorecer su ejercicio de poder y su toma de decisiones? La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Recinto Santiago realizó el Foro Social: “Hablemos de juventud ante los retos de la sociedad”, el cual tuvo como propósito analizar, entender y reflexionar  del rol de la juventud ante una presente sociedad  globalizada, arropada por  por la tecnología, la presión de grupo y las necesidades de satisfacción.

Los puntos que se puntualizaron y desarrollaron fueron en base a los enfoques: sicológico, legal, educativo y espiritual.

A sabiendas que comprender la juventud exige aproximarse a enfoques y criterios diferentes, pero complementarios, partiendo que la forma de vida de la mayoría de los jóvenes de hoy está ligada a los distintos espacios y recursos que las nuevas tecnologías permiten y la red se ha vuelto algo rutinario en su vida a través de nuevas formas de socialización y expresión.

El panel, el cual fue transmitido en directo desde el Edificio “P” por el canal de YouTube y las redes sociales de la Universidad,  estuvo conformado por la directora de la UNEV-Recinto Santiago, Dra. Johanny Rodríguez (enfoque psicológico), Lic. Félix Peña (enfoque legal), Lic. José Manuel Alcantara (enfoque educativo) y el estudiante Hilvier Mejía (enfoque espiritual), con la moderación de la Ing. Jovina De la Cruz.

Los panelistas quienes conversaron y debatieron su criterio al respecto ante los asistentes, dejaron saber que es pertinente tener en cuenta los factores y variables que influyen en lo que significa ser joven como es  el género, la escolaridad, la generación, la construcción imaginaria del «joven oficial», entre otros,  en medio de las problemáticas y los retos que los rodean, resaltando que ello (…) constituyen un segmento importante y de gran relevancia en los debates sobre las estrategias de desarrollo de su entorno y el de los pueblos.

Para ello, estos profesionales, consideran de alta prioridad que exista un conjunto de un todo, socialmente hablando, entre familia y políticas de Estado, en pro de acompañar y facilitarles las ayudas necesarias, siendo la emocional la de mayor prioridad, que los recursos materiales, en gran parte, respecto a las tomas de decisiones y de lo que ellos quieren experimentar, desde el punto de vista profesional y su aporte a la sociedad.

Los panelistas precisaron que la educación, las oportunidades y el creer en ellos (juventud) es el motor de la transformación de la sociedad en todos los sentidos, por lo que cuando reciben una educación equitativa y de calidad, se trabaja por un mundo más justo y se lucha para que tengan una mejor calidad de vida en el futuro. Resaltaron que entender la condición de joven conlleva no sólo poder y saber caracterizarlos, sino asumirlos como sujetos históricos y actores sociales enfrentados a incertidumbres que determinan y configuran no sólo las cuestiones que los influyen sino las singularidades que los caracterizan.