UNEV realiza "Internado de Enfermería 1-2024" - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Bajo un ambiente de muchas emociones y con un atardecer radiante, lleno de luz y esperanza, ante un color blanco que simbolizaba de pulcritud, la nobleza y el desprendimiento humano, la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), recinto Santiago, realizó la trigésima primera promoción de internado correspondiente al cuatrimestre 1-2024, etapa donde los estudiantes, por un periodo de seis (6) meses,  se insertan en el campo de su área profesional a poner en prácticas sus conocimientos.

Para ello, un total de 28 estudiantes (27 del sexo femenino y 1 masculino), con su lema o frase: Florence Nightingale ( ruiseñor de Florencia)   recibieron las insignias que las y los califica para realizar sus prácticas en centros de salud (hospitales, clínicas, policlínicas y afines), para poner a la orden de la sociedad todo lo aprendido en las aulas, para darle asistencia a los pacientes que, dentro de sus prácticas universitarias, les toques atender y cuidar, de la mano de los valores cristianos, humanos y profesionales.

En una capilla, que reinaba con decenas de estudiantes, sus parientes, colaboradores de la institución académica e invitados especiales, fue propicia la ocasión para tener ese colosal grado de gratitud y poner en las manos y decisión de Dios el desarrollo del acto, para ello, el pastor Fredy Peña, inspiró a los asistentes hacer una oración al Todopoderoso; Dicho escenario quedó apto para las palabras de bienvenida a cargo de la Coordinadora Académica Jovina de la Cruz, quien agradeció a los estudiantes por confiar en la UNEV para la formación y acompañamiento de sus procesos de aprendizaje en la rama de la salud y, a quienes invitó a continuar con sus estudios y capacitación constante en su área, para así, consagrarse como profesionales competitivos y valiosos, en momento que la sociedad necesita de sus atenciones, en específico, lo más vulnerables en términos sociales y de poder adquisitivo.

En tanto, la directora del recinto, Dra. Johanny Rodríguez, exhortó los estudiantes de enfermería, que hoy se encarrilan al internado, a destacarse en sus funciones, de que sean responsables en sus asignaciones, con el alto grado de la empatía, la solidaridad y de ser promotores del buen servicio en el entorno de sus compromisos profesionales.

La Dra. Rodríguez, en sus palabras centrales también motivó a las/los estudiantes de enfermería a no desmayar, ser resilientes ante cualquier adversidad en el camino de sus prácticas (internado) y, que, en dichos momentos, pongan en práctica todo lo enseñado por los profesores de las aulas y la filosofía de la Universidad, que es la confianza en Dios. Sus palabras fueron motivos para que una voz con destello de paz y esperanza, iluminara el escenario con la adoración de Caterin Rodríguez.

De igual modo, la directora de la Escuela de Enfermería, visiblemente emocionada y con ojos llorosos de alegría al ver y poder entregar a la sociedad consagrados profesionales, la licenciada Grisell López, en sus palabras de clausura, se empeñó en recalcar a los estudiantes a seguir poniendo con dedicación, ahínco y empeño sus saberes a favor de la sociedad desde el ámbito espiritual, ético y profesional al lugar donde vayan a realizar sus prácticas.

Las y los estudiantes de enfermería posterior fueron distinguidos al momento de colocarles las insignias, las cuales, a través de la historia de la enfermería, a esta se le ha identificado por esos símbolos que justifican su identidad: Capa, Lámpara, Cofia y por supuesto, su vestimenta de color blanco.

Marcando cada uno de estos atuendos, un significado. El uniforme blanco, el conjunto de cualidades que tienen estos profesionales de enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención límpida a sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo. La Cofia de color blanco, simboliza el honor de la distinción y la responsabilidad con la cual se identifica a la enfermera/o, entre otros miembros del equipo de salud como el profesional dedicado al cuidado de las personas; Además, simboliza el avance académico, el compromiso y la responsabilidad ética y moral con la que deberán desenvolverse los estudiantes en su entorno.

La actividad también contó con el apoyo y la presencia Magdalena Sepúlveda (Internado Hospitalario), Gladis Luz López (Internado Comunitario), Miguelina Grullón, fundadora de la Escuela de Enfermería de la UNEV, entre otros colaboradores y participantes de esa casa del equipo de altos estudios.

Hay que resaltar que la labor de este profesional de la salud (enfermero/a) es lograr con su conocimiento, aunado a la calidad humana, poner en acción el trato que un paciente necesita recibir, basado en el amor al prójimo.