Santo Domingo. D.N. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y la Oficina de la Defensa Pública (ONDP) firmaron un acuerdo de cooperación a nivel interinstitucional para trabajar proyectos de formación e investigación de manera conjunta, así como asesoría y acompañamiento legal para los miembros de la alta casa de estudios que lo requieran.
Ley 277-04, que crea el Servicio Nacional de Defensa Pública. G. O. 10290 en su artículo 48 estable que, “estudiantes, las facultades o escuelas de Derecho de todas las universidades de la República, coordinarán con la Oficina Nacional de Defensa Pública la participación de los estudiantes de la carrera de Derecho para asistir a los defensores en las diferentes actividades procesales, diligencias y debates, conforme a los convenios que la Oficina celebre y el reglamento que para estos fines dicte el Consejo Nacional de la Defensa Pública”.
La misma Ley en su artículo 49 ha establecido: “Pasantías. El Director Nacional y en su caso el Coordinador, pueden organizar pasantías en materia penal y en otras materias afines, por los mecanismos establecidos en los convenios celebrados con las universidades”.
Por esta razón, la UNEV y la ONDP, en un interés de cumplir de manera fiel con la ley, han convenido que la Oficina Nacional de Defensa Pública brinde asesoría y acompañamiento legal a los empleados, estudiantes, docentes y parientes de los colaboradores de la UNEV, que estén en conflicto con la ley.
Así mismo, la ONDP se comprometió a aceptar pasantes en el área de Derecho de La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) de manera gratuita, en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, siempre que haya disponibilidad en su espacio físico.
De su lado, la academia cristiana pactó que está en la disposición de otorgar un descuento del 10% en grado y educación continua al personal que integra La Oficina Nacional De Defensa Pública (ONDP).
Además, la UNEV ofrecerá el aval para formación de la unidad de actualización profesional de la Defensa Publica y ofertará cátedras en materia de derecho a los Defensores Públicos de la ONDP, basándose en la metodología, valores y requerimientos de La Universidad Nacional Evangélica (UNEV).
El acuerdo estuvo debidamente rubricado por las autoridades que representan ambas entidades, Dr. Juan Guerrero Ávila, rector de la UNEV y el Director de la Defensa Pública, el Lcdo. Rodolfo Valentín Santos Félix, quien estuvo acompañado por una comisión de la ONDP.