21 marzo, 2023 - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Pactan para multiplicar producción de cacao orgánico en el país, mejorar calidad de vida de productores y reducir costos de insumos

Se aplicará un método científico orientado a la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial para el manejo de sistemas agroecológicos en el cacao dominicano

Santo Domingo. D.N. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), firmó un convenio de colaboración con la Coordinadora Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), en el cual se apoyará la generación y transferencia tecnológica de los sistemas agroforestales orgánicos para multiplicar el
rendimiento del cacao orgánico por tarea en el país.

El acuerdo, no solo aumentará el cultivo de un cacao dominicano libre de químicos, sino que también, mejorará la vida en relación a ingresos, de más de 10 mil productores de este producto.

Se espera que, a través de esta colaboración en la cual, la UNEV se compromete con el apoyo científico, pedagógico y tecnológico, las comunidades de cacaocultores dominicanos realicen una transición agroecológica de sus fincas, que le permitan enfrentar las rigurosas demandas de las instituciones internacionales calificadoras de los diferentes mercados, para los cuales se exporta el cacao dominicano.

De manera simultánea, se lograría la transformación digital de una gran parte de la producción de este cultivo en el país, e incrementaría los controles de calidad de las producciones, la eficiencia en la competitividad con respecto a otros mercados, la dinámica en todas las cadenas de valor de la producción y la eficientización de las experiencias productivas del cacaocultor de Quisqueya.

El Dr. Juan Guerrero Ávila, rector de la UNEV, externó que la universidad que dirige se ha caracterizado por ser una academia que promueve la agricultura de precisión, la agricultura 4.0.

Ese es uno de los objetivos, ayudar a que la producción de cacao se “tecnologice”, y su importancia fundamental es que en los tiempos que vivimos, debemos aprovechar que los jóvenes tienen tendencia a usar la tecnología, y este tipo de convenio permite que los campesinos jóvenes vean, en la producción
agrícola, un medio de sobrevivencia”, resaltó Guerrero Ávila.

De su lado, el director ejecutivo de CONACADO, Isidoro de la Rosa, dijo que el asesoramiento que les está facilitando la Universidad Evangélica en materia tecnológica, es la oportunidad que debe ser aprovechada por el sector cacaotero dominicano, para mejorar y e introducir los avances a la producción del cacao orgánico.

“Con esto se acompañará a los productores, a los más expertos y más jóvenes, para que, junto a la UNEV podamos aplicar la más alta tecnología en la producción de cacao y así mantener la primicia del cacao orgánico dominicano en el mercado internacional”, puntualizó de la Rosa.

Impacto ambiental

Desde el punto de vista ambiental, el hecho de cambiar la forma convencional de atender el cultivo del cacao dominicano a una manera agroecológica, permitirá que los sustratos o suelos donde se realizan estas producciones, se vean menos impactados por los agroquímicos, por lo que, las aguas que subyacen en estas zonas geográficas se verán menos afectadas, lográndose así una mayor recuperación de la vida microbiológica.

Al mismo tiempo, las fincas registrarán menos huellas de carbono, debido al aumento poblacional de la vegetación, que atrapará este elemento químico devolviéndolo a la tierra y disminuyendo su presencia en nuestra atmósfera.

Obviamente, al reducir el impacto negativo al medio ambiente, el área de salud también se ve beneficiada, lograra la disminución de enfermedades degenerativas en los seres humanos.

Impacto social

Este acuerdo, no solo tiene un impacto a nivel económico para mejorar la vida de los hombres y mujeres que se dedican al cultivo de este rubro, además tendrá un alcance positivo en la parte social, debido a que los esfuerzos mancomunados de ambas instituciones tendrán como resultado, un realce cognitivo de las familias productoras en el manejo agroecológico de los cultivos.

Datos relevantes sobre el cacao en RD

El cacao, es un cultivo clave que mantiene la República Dominicana como uno de los países líderes en la exportación de productos orgánicos en el mundo.

La capacidad de República Dominicana para su cultivo se puso de manifiesto cuando las exportaciones de ese producto alcanzaron los US$261 millones en 2015. Actualmente RD es líder mundial de cacao orgánico, con un 60% del volumen de exportación.

En la última década las exportaciones de cacao han crecido en el país en un 322% y se apunta a que esa tendencia del comportamiento de las exportaciones para este cultivo se mantendrá.

En el país el promedio de la productividad es de medio quintal de cacao por tarea; no obstante, un pequeño grupo de productores, equivalentes al 5% sobrepasan ese límite promedio de producción. Sin embargo, República Dominicana fue incluida en el selecto grupo de 15 países del mundo reconocidos como productores de cacao gourmet.

Sobre CONACADO

CONACADO, es una las mayores productoras de cacao orgánico en el mundo, con más de 40 años en el mercado. La organización surge de la alianza exitosa entre pequeños y medianos productores de cacao; con el apoyo del Departamento de Cacao del Ministerio y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.  El objetivo de esta alianza fue mejorar la calidad del cacao dominicano a través de los pilares educar y organizar a los productores y mejorar la infraestructura de acopio y procesamiento para así buscar y garantizar su colocación en los mercados internacionales más exigentes.