24 marzo, 2023 - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Desde la UNEV Duarte Canaán pone en circulación libro “El Contrainterrogatorio: la pirámide invertida vs. la prueba adversa”

Se trata de un manual inédito que incluye y explica todo el ritual protocolar que deben utilizar los abogados litigantes para poder interrogar y contrainterrogar con éxito a testigos y peritos

Santo Domingo, D.N. El abogado, litigante y excatedrático universitario, Pedro J. Duarte Canaán puso en circulación su libro, “El Contrainterrogatorio: la pirámide invertida vs. la prueba adversa”, durante una presentación especial para los estudiantes de la Escuela de Derecho, de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

La obra número 20 del doctor Duarte, contiene no sólo las diferentes conceptualizaciones relativas al tema analizado, en este caso, todo el ritual protocolar que deben utilizar los abogados litigantes para poder interrogar y contrainterrogar con éxito a testigos y peritos, abarca, además, modelos y ejercicios del ritual procesal para elaborar preguntas abiertas y cerradas.

El libro está escrito en una prosa sencilla, con el propósito de que cualquier persona que lo lea y asimile el contenido del mismo.

Está dirigido a profesionales de la Toga y el Birrete, así como también a la clase estudiantil.

El también excatedrático, durante la ponencia de su libro, explicó que, “contrainterrogar es un arte reservado a cabezas iluminadas y es la gran debilidad de la clase jurídica nacional” por lo que, manifestó que su obra, al publicarla, procura contribuir con la gran necesidad que acusa la abogacía
nacional.

Puntualizó que, “en un interrogatorio, el gran protagonista es el testigo, y en el contrainterrogatorio, la figura icónica y central es el abogado/a interpelador”.

El nuevo libro del jurista dominicano separa las preguntas abiertas de las cerradas, las sugestivas, capciosas, repetitivas, compuestas, las que no tienen base legal y las que sobreabundan.

Trayectoria profesional y académica del Dr. Duarte Canaán

Pedro J. Duarte Canaán, es egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) en
el año 1984, República Dominicana, graduado de Doctor en Derecho.

Tiene un magíster en Derecho Penal Material de la Universidad Autónoma de Santo
Domingo (UASD).

Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho de la Universidad del País Vasco,
España.

Especialidad en Derecho Procesal Penal en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile; Especialidad en Derecho Procesal Penal en la Universidad de Costa Rica; Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de La Habana, República de Cuba.

En el año 1985, el letrado litigante ingresa al staff de docentes de la Universidad Mundial extensión Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana donde impartió las asignaturas Derecho Procesal Penal I y II, Criminología y Medicina Forense.

En el año 1986 ingresa al elenco de catedráticos de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) donde facilitó las asignaturas Criminología y Derecho Penitenciario.

En 1989, el referido profesor es designado asesor legal de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

En 1991 ingresa como facilitador principal de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), donde impartió por espacio de cinco años Criminología, Medicina Forense y Derecho Penal Especial.

Fungió como Catedrático Principal en la Universidad Eugenio María de Hostos, Santo Domingo y estuvo por espacio de 10 años con las cátedras de Criminología y Derecho Procesal Penal, entre muchos otros roles de gran importancia que ha desempeño a lo largo de su carrera, gracias a su gran preparación, tanto en el país, como el exterior.