VIDEO. UNEV asiste a la Cumbre Iberoamericana Qonakuy para dar seguimiento a pacto de Desarrollo Sostenible 2030
El Salvador.- La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) participó, junto a otras 15 casas de altos estudios protestantes y evangélicas, en la Cumbre Iberoamericana Qonakuy: forjando el futuro de la educación con espíritu innovador, encuentro en el que las academias invitadas se unen para impulsar la educación del siglo XXI y abordar los desafíos y compromisos con la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), pactados en el año 2022, en Barranquilla, Colombia.
La gran anfitriona de este encuentro fue la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) durante la semana del 21 al 25 de agosto, al convocar a más de 15 prestigiosas instituciones universitarias protestantes y evangélicas de Iberoamérica en la emblemática Reunión del Consejo Académico Científico y Junta Directiva de la Red Qonakuy.
El lema «Qonakuy«, que en quechua significa «traigo lo mejor de mí al encuentro contigo«, encapsula el espíritu de colaboración y compromiso que ha definido este encuentro trascendental.
Los líderes y representantes fueron de las universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, República Dominicana y El Salvador. La internacionalización ha ocupado un lugar central en las discusiones, ya que se han explorado vías para fortalecer las conexiones entre las instituciones participantes.
Entre las propuestas innovadoras destaca: la creación de un Curso Internacional de Posgrado en Desarrollo Sostenible, la colaboración entre Globethics y Qonakuy para un ambicioso proyecto de formación-capacitación, y un enfoque especial en el intercambio de teologías protestantes y evangélicas, fundamentado en la ética y migración.
En este encuentro, la investigación científica ha sido un tema de suma importancia, con las diversas instituciones, compartiendo los avances realizados en los últimos años y las investigaciones en curso;
Además, se debatieron y consensuaron opiniones sobre temáticas de interés académico relacionadas con los ODS, como la fascinante intersección entre neurociencia y espiritualidad.
Los rectores y líderes de estas universidades de renombre han convergido con un objetivo común: forjar alianzas sólidas para impulsar un cambio significativo en la educación superior de la región.
En un acto formal que dejó huella, la Doctora Cristina de Amaya, Rectora de la UEES, el Mg. Helis Barraza, Presidente de Qonakuy y Rector de la Universidad Reformada de Barranquilla, Colombia, y el Mg. Milton Mejía, Secretario Ejecutivo de Qonakuy, compartieron sus visiones y estrategias para catalizar un futuro educativo más inclusivo y vanguardista.
El evento contó con una distinguida participación, incluyendo al Ministro de Educación, Mtro. José Mauricio Pineda, el Director Nacional de Educación Superior, Dr. Christian Aparicio, y la representante residente del PNUD El Salvador, Dra. Maribel Gutiérrez.
El ápice de esta reunión multisectorial, fue la visita a las universidades recién integradas a la red y coanfitriones de esta edición de Qonakuy: la Universidad Luterana Salvadoreña la Universidad de las Asambleas de Dios.
Esta inclusión reafirma el compromiso de la red con la expansión de su comunidad académica.
El Presidente de Qonakuy, Helis Barraza, transmitió sus reflexiones sobre los desafíos del futuro. «Frente a la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial, las universidades deben replantear seriamente su enfoque educativo. Nuestros modelos educativos deben actualizarse», expresó Barraza, destacando la necesidad de abordar las brechas sociales y tecnológicas para lograr una educación más equitativa.